Mario Galizzi

Se formó en el Instituto Coreográfico de Rosario y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre sus maestros figuran Wasil Tupin, Amalia Lozano y Ekaterina de Galanta. Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Radicado en Alemania, integró la compañía de ballet de la Deutsche Oper am Rhein y fue primer solista de las Óperas de Hannover y Frankfurt. Al regresar a Argentina, se integró al Ballet del Teatro Colón del que fuera bailarín, maestro de baile, coreógrafo, director y asesor artístico. Se desempeñó como maestro y coreógrafo invitado en importantes instituciones de danza, ópera y teatros de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Puerto Rico, México y Finlandia. Fue uno de los fundadores de los Talleres Coreográficos del Teatro Colón y miembro de jurados internacionales de ballet. Creó sus propias coreografías y revisó las versiones integrales de Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente, La Sílfide y el escocés, Raymonda y La Bayadera. Recibió el Premio Elena Smirnova a la mejor coreografía (1984) por su obra Gloria, con música de Vivaldi, creada para Julio Bocca y Cecilia Mengelle en el Teatro Colón; y el Diploma de Honor a la trayectoria otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre muchos cargos fue director artístico del Ballet del Teatro Argentino de la Plata (2002-2003, 2011-2012), asesor artístico para la dirección del Ballet del Teatro Colón, asesor coreográfico del Ballet Nacional del SODRE (Uruguay), regente de la Carrera de Danza del ISATC (2008-2009), director de ensayos de la São Paulo Companhia de Dança (2015-2016) y director de la Compañía Na – cional de Danza de México (2016/2018).