Bruno Gelber

Desde su primera infancia vivió el ambiente musical familiar, siendo su padre violinista en la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y su madre  profesora de piano que influyó notablemente en su determinación por continuar la carrera musical.

Comenzó a estudiar piano a los tres años y medio, interpretando  sonatas y conciertos desde los cinco años de edad. Fue alumno de Vincenzo Scaramuzza.

Debutó en público a los diez años, interpretando el Concierto para piano n.º 3 de Beethoven, bajo la dirección de su maestro. A los catorce años debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires  con el Concierto para piano de Robert Schumann, bajo la dirección de Lorin Maazel.

Continuó sus estudios en París con la célebre pedagoga Marguerite Long, gracias a una beca del gobierno francés. Residió en la capital francesa hasta finales de los años ochenta, cuando se trasladó a Mónaco. Bruno Gelber ha  ofrecido más de cinco mil conciertos en los más importantes auditorios musicales de cincuenta y seis países.

En 1959  hizo su debut internacional en Múnich (Alemania) que fue un gran éxito y calificado por el crítico Joachim Kaiser como “casi un milagro”. En el año 1961 obtuvo el  Tercer premio en el concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud.

Se le considera un intérprete exquisito  en el repertorio de Beethoven, habiendo grabado una integral de sus sonatas para este instrumento.

Fue  dirigido por  Ernest Ansermet, Charles Dutoit, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, George Szell, Kiril Kondrashin, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Riccardo Chailly, Seiji Ozawa, Lorin Maazel y Antal Doráti entre otros y actuó con las más importantes orquestas del mundo, entre las que pueden citarse  Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Chicago, Orquesta Nacional Francesa, Orquesta de París, London Symphony Orchestra, Royal Symphony Orchestra, entre otras. Fue invitado por los más importantes festivales musicales del mundo como el Festival de Salzburgo, Festival de Lucerna, Printemps de Prague, Festival de Granada,  Aix de Provence y salas de concierto como Carnegie Hall, Lincoln Center, Royal Albert Hall, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro Alla Scala de Milán, Gran Sala del Conservatorio de Moscú,Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera Bastille París, Palau de la Música Catalana, Academia Santa Cecilia de Roma, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, NHK Japón, entre otras.

El pianista Arthur Rubinstein expresó que Bruno Gelber era «uno de los pianistas más grandes de su generación»​ y además lo seleccionó para participar en la película “L’amour de la vie – Artur Rubinstein” que el director François Reichenbach dedicó a Rubinstein.

La prensa especializada lo destaca como uno de los diez  mejores pianistas de su generación y uno de los cien mejores del siglo.

Su discografía ha sido galardonada con premios como el Discophiles francés, el Grand Prix du Disque de l’Academie Charles-Cros y el premio de la Academia de París y también ha recibido las más altas calificaciones en las críticas de las revistas Diapasón, Gramophone y Le Monde de la Musique.

Fue condecorado como “Comandante de Artes y Letras de Mónaco “, siendo anteriormente recibido por la Princesa Grace de Mónaco en el Castillo de Mónaco. También es “Oficial del Mérito Cultural de Francia” .

Fue  nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de  Buenos Aires, Premios Konex 1989 y 1999 al Mejor Pianista de la Década, Premios de la Asociación de Críticos Musicales, mencionado como Leyenda Viviente por la Revista Clásica de París, Premio Clarín 2005 a la Mejor Figura de la Música Clásica, Premio del Rotary Club Internacional, Premio Santa Clara de Asís, Premio del Mozarteum.

 

Bruno Gelber se presentará en la fecha:

NOCHE DE GALA
MARTES 23 DE ABRIL
20:00 hs. – GRAN SALA
Bruno Gelber
Más info del evento