Antonio Formaro

Premio Konex 2019

Recientemente galardonado en la terna Solista instrumental argentino de la Asociación de críticos musicales de la Argentina, es considerado “”uno de los mejores pianistas argentinos”” (Buenos Aires Herald – P.Bardin) y un “”pianista de extraordinario talento”” (Lazar Berman). Se consolidó tanto por su brillantez técnica y profundidad interpretativa, como por su extraordinaria formación musical. Doctor en música por la Universidad Católica Argentina en la especialidad de musicología e interpretación con su tesis doctoral sobre la obra para piano de Mendelssohn, lo cual lo posiciona de manera singular entre los pianistas latinoamericanos. Su autoridad sobre la obra de este compositor fue reconocida por la Mendelssohn-Gesellschaft en Berlín, de la cual fue nombrado miembro en 2017.

Desde su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires a los 17 años y su primera gira internacional en 1999, es solista de las orquestas más importantes de la Argentina, Latinoamérica y varias europeas, brindando además recitales en las salas de prestigio como la mítica Gewandhaus de Leipzig (Alemania) a una fines de 2015. Se presentó en el Festival Pianístico de Bologna, Mendelssohn-Saal de Berlín, la Philarmionie Hradec Kralove de República Checa y la Academy Saint Martin in the Fields de Londres  y  el Konzerthaus de Viena. En 2019 realizó una extensa gira de conciertos solista y con orquesta por el viejo continente, actuando ante la Berliner Synphoniker (Concierto op.54 de Schumann), el Festival Clara Schumann de Zwikau (Alemania) y el Festival delle Nazioni de Roma, entre otros compromisos en París, Viena y Alemania.

En 2020 debutó como concertista  en los Estados Unidos, en el Westminister Hall de Princeton University (New Jersey), y en Canadá, donde también se desempeñó como docente invitado para disertar sobre la interpretación de la música del período romántico, siendo convocado para repetir los ciclos en 2021.

Desde 2016 recorre la Argentina en el marco del proyecto “Las huellas del piano”, el cual fue Declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, e incluye la realización de un documental.

Nacido en Wilde, provincia de Buenos Aires. Se formó con Perla Brúgola y Manuel Rego, siendo este maestro quien dejó una profunda influencia en su formación. Realizó su perfeccionamiento en Europa con el maestro Lazar Berman (Rusia), tras lo cual fue premiado en el XI Concurso Pazailiz de Lituania.

Sus avales academicos incluyen también los titulos de Profesor Superior de Piano del Conservatorio Nacional López Buchardo y Licenciado en Composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en donde ejerce la dirección del departamento de la Licenciatura en Piano. Es parte del cuerpo docente de la Maestría en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Rosario y dicta Seminarios y Master Classes en el interior y exterior del país, incluyendo las Universidades de Talca (Chile), Princeton (USA), New Brunswick (Canada) y Cuenca (Ecuador)

Grabó 4 CDs reflejando su expertise en Mendelssohn, como difunciendo el repertorio argentino y Americano y estrenando obras escritas especialmente para él por Marta Lambertini, Thomas Parente y el Concierto Tango para piano y orquesta de Martin Palmeri.

Canal de YouTube

www.antonioformaro.com

Previous
Next

PARTICIPARÁ EN LA GALA

PARTICIPÓ

PARTICIPÓ